» » Concepto de costo de oportunidad

Concepto de costo de oportunidad

miguel 18 de diciembre del 2014 Economia No hay comentarios

Llamamos costo de oportunidad (o también coste alternativo) a un concepto económico que nombra el valor de una de las tantas opciones, que es considerada la mejor.

Este coste alternativo puede resultar difícil de cuantificar, es un principio que puede aplicarse a todas las decisiones, aun las que no pertenecen a una índole de la economía. Por ello, Friedrich von Wieser, un economista austriaco, quien realizó un gran trabajo, sobre toda esta teoría y según el  se considera el fundamento de la teoría marginal del valor.Concepto de costo de oportunidad

Ejemplos:

Para aclarar las dudas describiremos un ejemplo de la vida real en el que se aplica el concepto de costo de oportunidad. Recuerde que esta gran teoría economica no se refiere a la suma de las opciones o alternativas posibles, sino a la alternativa que da un mejor beneficio. Un ejemplo sería los costos que tiene disponibles para elegir una ciudad  en cuan a la construcción de un hospital. Entonces, de estos posibles costos, el resultado sería el coste que tiene más beneficios o el más lucrativo, podría tratarse del más barato o quizás del que presenta algo adicional, como que se construya, además del hospital, un centro de rehabilitación o un centro deportivo.

Desde luego que para encontrar el coste hay un método y es la evaluación de cada alternativa, comparando los beneficios de una con respecto a las otras. Se requiere  determinar el valor monetario de cada alternativa, es allí donde se comienza a sacar cuentas hasta tener un costo total por cada alternativa, finalmente se comparan para hacer la evaluación y obtener el resultado

Entre otras cosas, también es aplicable a resolución de problemas como los desastres ambientales, los economistas requieren evaluar la situación siempre con valores monetarios para encontrar la mejor opción.

Calificación: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars 5,00/5 (1 votos)
Loading...

miguel