» » Concepto de politica economica

Concepto de politica economica

miguel 15 de diciembre del 2014 Economia No hay comentarios

La política económica es un conjunto de instrumentos utilizados por los políticos para tener influencia en la economía del sector público. Esto con el fin de alcanzar determinados objetivos de índole económica.

Objetivos 

Tiene como simple objetivo:  persigue diversos objetivos y todos ellos pueden ser muy variados, aunque en lo general encontramos la finalidad de establecer un equilibrio en la economía en el sector macro. Entonces tenemos los siguientes objetivos generales

¿ como se obtiene el crecimiento economico a partir de esta teoría?

Es un dato que se obtiene a través de una tasa de crecimiento anual tomada en términos reales. Lo que se busca aquí es obtener un crecimiento de la tasa y que a su vez se mantenga elevada y estable en un buen período de tiempo. Para la generación de empleos se juegan un papel importante en la economía de un país. Se mide a través de la tasa de desempleo o tasa de ocupación y lo que se busca es reducirse al mínimo. Una opción viable es generar más empleos o mantener los que ya están ocupados

Para entender un poco esto a continuación un pequeño gráfico que explica de una manera poco resumida todo esto.

politica economica

  • Estabilidad en los precios

Se mide por medio del índice de precios al consumo. En este objetivo la economía política busca mantener los precios de los bienes y servicios siempre en el mismo, evitando la inflación y la deflación (subidas y reducciones).

El equilibro exterior se mide por medio del saldo de la balanza comercial, y es una diferencia realizada entre las exportaciones menos las importaciones del país. La meta en este punto es que se mantenga un saldo positivo, dicho de otra forma, que las ventas al exterior no sean superadas por las compras.

Como en la mayoría de los objetivos anteriores, se busca mantener un equilibro en la distribución de la renta entre las familias.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ¡Sé el primero en calificar!
Loading...

miguel