» » Sector económico

Sector económico

miguel 25 de julio del 2016 Economia No hay comentarios

Una división de la población de un país sobre la base de la zona económica en la que se emplea esa población. Muchos economistas reconocen los siguientes cinco sectores económicos; el sector primario que incluye la agricultura, la minería y otras industrias de recursos naturales; el sector secundario que cubre la fabricación, ingeniería y construcción; un sector terciario para las industrias de servicios, el sector cuaternario para las actividades intelectuales vinculadas con la enseñanza y la investigación y el sector quinario reservado para los tomadores de decisiones de alto nivel en el gobierno y la industria.

La economía de un país puede ser dividido a lo que se le llama Sector económico para definir la proporción de la población ocupada en el sector de actividad. Esta categorización se ve como un continuo de la distancia desde el medio ambiente natural. El continuo comienza con el sector primario, que se ocupa de la utilización de materias primas de la tierra, como la agricultura y la minería. A partir de ahí, la distancia de las materias primas de la tierra aumenta.

Los tres sectores principales de la economía son:

  • Sector primario – extracción de las materias primas – la minería, la pesca y la agricultura.
  • Sector Secundario / fabricación – de que se trate con la producción de productos terminados, por ejemplo, fábricas de juguetes, automóviles, alimentos y ropa.
  • Sector terciario ‘- que se trate con la oferta de bienes y servicios intangibles a los consumidores.

Esto incluye la venta al por menor, el turismo, la banca, el entretenimiento y la I.T. servicios.
Una economía primitiva se basará principalmente en el sector primario – con la mayoría de las personas empleadas en la agricultura y la producción de alimentos.

A medida que una economía se desarrolla, mejora de la tecnología permite que se necesita menos mano de obra en el sector primario y permite a más trabajadores para producir bienes manufacturados. El desarrollo adicional permite el crecimiento de las actividades del sector servicios y de ocio.

Sector Primario

El sector primario es a veces conocido como el sector de la extracción, porque implica tomar las materias primas. Estos pueden ser recursos renovables, como el pescado, la lana y la energía eólica. O puede ser el uso de los recursos no renovables, tales como la extracción de petróleo, la minería de carbón.

imagen-sector-primario

Ya que enn la década de 1920, más de un millón de personas estaban empleadas en la industria del carbón del Reino Unido. Era una parte clave de la economía. Sin embargo, la mejora de la tecnología y el crecimiento de otras fuentes de energía se ha visto una disminución dramática en esta industria sector primario.

Ejemplos de sector primario

La agricultura, la minería del carbón, la silvicultura y la explotación forestal, la extracción de petróleo, la extracción de diamantes.

Problemas del sector primario

  • Haciendo uso de los recursos naturales puede ser una manera para que una economía ganancia de ingresos de ingresos y exportación. La venta de petróleo, gas y otros recursos naturales han enriquecido muchas economías en desarrollo y les permite adquirir capital para invertir en servicios públicos dentro de la economía. Algunos países ricos en petróleo han utilizado con éxito el aumento de los ingresos de ahorrar para el futuro, por ejemplo, Qatar, Arabia Saudita, Noruega.
  • El poder de monopolio. Un problema de confiar en el sector primario es que a menudo se convierte en riqueza desigualmente distribuida. Por ejemplo, un pequeño número de empresas ganar poder de monopolio sobre la producción de materias primas y pagar los trabajadores sólo una pequeña fracción de los ingresos que suponen. Muchos países en desarrollo de África siguen escasas, a pesar de ser rico en materias primas. Un gran sector primario no es suficiente por sí solo para dar lugar al desarrollo económico.
  • Volatilidad. Los productos primarios son susceptibles de ser volátil, tanto en precio y la producción. Materias primas, como el petróleo y los productos alimenticios pueden ver grandes oscilaciones de precio. La demanda es bastante inelástica precio. Si los precios caen, entonces los países que se basan en una industria en particular se pueden ver una gran caída de los ingresos, causando problemas. La UE mantiene un apoyo importante para la agricultura de la UE a través de subsidios y apoyo a los precios.
  • ‘Enfermedad holandesa’ Si los productos primarios son muy rentables, a continuación, se desviarán los recursos de otras industrias manufactureras, y se concentraron en las industrias primarias solo. El problema es que cuando las materias primas se agotan o la disminución de la industria, la economía carece de una amplia diversificación. Esto puede ser conocido como la “enfermedad holandesa” o maldición de los recursos.

Sector Secundario

La industria de fabricación se lleva a materias primas y las combina para producir un mayor valor agregado producto terminado. Por ejemplo, la lana cruda de oveja se puede girar para formar una lana de mejor calidad. Esta lana puede entonces ser roscado y de punto para producir un puente que se puede usar.

imagen-sector-secundario

Inicialmente, la industria de fabricación se basa en mano de obra “industria casera”, por ejemplo, hilado a mano. Sin embargo, el desarrollo de la mejora de la tecnología, tales como máquinas de hilar, la cual permitió el crecimiento de las fábricas más grandes. Tras beneficiarse de las economías de escala, que fueron capaces de reducir el costo de producción y aumentar la productividad del trabajo. La mayor productividad laboral también permitió a los salarios más altos y más ingresos para gastar en bienes y servicios.

Ejemplos de sector manufacturero

Pequeños talleres de producción de ollas. Molinos que producen textiles, fábricas de acero, productos químicos, plásticos. La producción de alimentos, tales como plantas de elaboración de la cerveza, y la elaboración de alimentos. Refinería de petróleo.

El desarrollo económico y de fabricación

Una economía primitiva se basará en el sector primario; el desarrollo económico permite un mayor refinamiento de las materias primas para producir bienes y servicios con mayor valor añadido. Para la fabricación de productos requiere mayor capital humano, así como una mejor tecnología para poder hacer uso de las materias primas y producir un producto terminado.

Revolución industrial

La economía del Reino Unido era principalmente agrícola basado hasta el siglo XVIII. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías como la máquina de vapor permitió una rápida industrialización y el crecimiento del sector secundario. El desarrollo económico animó a la gente a salir de la tierra e ir a trabajar en las nuevas fábricas que salte para todo el Reino Unido. El sector manufacturero se convirtió en la principal fuente de empleo y también el componente más importante de la economía del Reino Unido.

Sector de la fabricación en el Reino Unido

Los productos principales producidos en el Reino Unido incluyen – reactores nucleares, y la industria del automóvil.

Nota del producto clasificado como uno – combustibles minerales y el petróleo tiene que ver con el sector primario, ya que es la extracción de petróleo en lugar de la fabricación de un producto terminado.

La desindustrialización

El Reino Unido fue uno de los primeros países en someterse a la industrialización. También fue uno de los primeros en sufrir – desindustrialización. Este es un proceso en el que el sector manufacturero se convierte en un porcentaje menor de la economía global.

Sector Terciario

El sector servicios tiene que ver con el aspecto inmaterial de ofrecer servicios a consumidores y negocios. Involucra al por menor de los productos manufacturados. También proporciona servicios, como los seguros y la banca. En el siglo XX, el sector servicios ha crecido debido a la mejora de la productividad del trabajo y mayores ingresos disponibles. Más ingresos disponibles permite un mayor gasto en artículos para el servicio de “lujo”, como el turismo y restaurantes.

imagen-sector-terciario

En una economía desarrollada como el Reino Unido, el sector servicios es el componente más importante de la economía, que comprende casi el 80% del PIB y una proporción similar de empleo. En los EE.UU., el sector de servicios comprende el 70% de la plantilla.

En el Reino Unido, los principales sectores del sector de servicios incluyen:

  • Industria al detalle
  • Informática y I.T. servicios
  • Hoteles y servicios turísticos
  • Restaurantes y cafés
  • Transporte – tren, autobús, transporte aéreo, marítimo
  • Comunicación
  • Servicios bancarios
  • Los servicios de seguros
  • servicios de pensiones
  • servicios de alimentos y bebidas
  • servicios postales

terciarización

En los últimos 100 años, las economías desarrolladas han visto una transición de una economía basada en la manufactura a una donde el “sector servicios” o “sector terciario ‘domina. Terciarización implica el sector servicios viene a formar el elemento más importante de la economía.

Un factor clave detrás de terciarización se mejora la productividad del trabajo. Una mejor tecnología y la mejora de la productividad del trabajo han permitido una mayor producción de bienes manufacturados y la agricultura con menos mano de obra. Este aumento de la productividad ha conducido a:

El aumento de los ingresos de los trabajadores invertir en los servicios.
la mano de obra libre para poder trabajar en el sector terciario más mano de obra.
Un sector de servicios en crecimiento es una señal de un aumento de los niveles de vida – que permite a los consumidores disfrutar de más actividades de servicios basados en ocio, como el turismo, el deporte y restaurantes.

La preocupación por terciarización

Hay algunas preocupaciones sobre una economía convirtiéndose principalmente basado en el sector de servicios.

El Reino Unido se basa en los servicios financieros para un gran componente de su PIB. Sin embargo, en la contracción del crédito de 2008/12 – el sector financiero fue dejado sobre-expuesto a muchas pérdidas y requirió un rescate gubernamental. Islandia tiene un ejemplo aún más extremo con el sector bancario llegando a ser muy grande. (Crisis de Islandia). Ver también: el exceso de financiarización de la economía.

Otro problema potencial del sector de los servicios es que a menudo es más difícil exportar las industrias del sector de servicios. Un país con un sector de servicios grande, puede tener un déficit en cuenta corriente – la importación de productos manufacturados y la financiación del déficit a través de la atracción de flujos de capital. Esto a menudo ha sido el caso para el Reino Unido. Sin embargo, no hay garantía de que un sector de servicios en crecimiento dará lugar a un déficit en cuenta corriente. El aumento de la globalización también ha permitido a más servicios a ser objeto de comercio, por ejemplo, I.T. transfronteriza apoyo es mucho más fácil con la internet

Otros sectores de menor importancia de la economía

Sector cuaternario

El sector cuaternario se dice que el el aspecto intelectual de la economía. Incluye la educación, la formación, el desarrollo de la tecnología, e investigación y desarrollo. Es el proceso que permite a los empresarios para innovar mejores procesos de fabricación y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en la economía. Sin este crecimiento de la tecnología y la información, el desarrollo económico sería lento o inexistente.

sector quinario

El sector quinario es la parte de la economía donde se toman las decisiones de alto nivel. Esto incluye el gobierno del cual pasa la legislación. También comprende los principales responsables de las decisiones en la industria, el comercio y también el sector de la educación.

Público vs Sector privado

Otra división es entre el sector público gobierno y el sector privado – libre mercado, los individuos y los negocios.

El gobierno se ocupa principalmente de los servicios, como la salud y la educación.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars ¡Sé el primero en calificar!
Loading...

miguel